La Previa: Real Madrid-Galatasaray

Posibles alineaciones, análisis, declaraciones y claves tácticas: todo lo que se necesita para llegar preparados al Real Madrid-Galatasaray de esta noche (21h).

Cómo llega el Madrid

Hay entrenadores que han construido su propia carrera sobre la invención del enemigo. Personajes como José Mourinho o Antonio Conte, estrategas de campo y dueños de salas de prensa, son ejemplos de técnicos que tienen en su ADN la declaración fuerte y la fabricación dialéctica de la adversidad como métodos para alejar la presión mediática de su equipo. Zidane, que tiene muchas cualidades pero no pertenece a esta categoría, es un hombre afortunado. En la conferencia de prensa previa a “la final”, como la definió Marcelo, el enemigo, la distracción, los fabricaron los propios periodistas, y tienen nombre y apellido: Gareth Bale.

Casi no se habló del partido, sino solo de la convocación del extremo a la selección galesa (a pesar de una lesión que lo está manteniendo lejano de los campos de fútbol desde hace el último parón). Muchos están representando a Bale como el problema más urgente del Madrid, pero la verdad es que hoy se convierte en su mayor recurso. En la posibilidad de llegar con menos presión encima hacia un partido a que le fue quitando la relevancia que merecería.

El equipo blanco se enfrenta con la obligación a ganar, ya que vencerle al Galatasaray esta noche le garantizaría una probabilidad elevada de pasar a la fase de grupos, salvo sorpresas. Sin embargo, los datos sobre sus últimas actuaciones europeas en el Bernabéu no pueden confortar: el Madrid lleva una racha negativa de tres partidos sin ganar de local (CSKA, Ajax y Brujas) – algo que había ocurrido en tan solo dos ocasiones más (temporadas 1999-2000 y 2002-03). No conquistar los tres puntos hoy, no solo significaría complicarse la vida, sino también escribir una pagina negra de la historia blanca.

Posible Alineación Real Madrid

Lo más probable es que el Madrid forme como lo había hecho en Estambul. Con respecto al último partido, entonces, volverían al once Marcelo y Fede Valverde. Sin embargo, no se puede descartar que Zidane confíe nuevamente en Modric para acompañar Casemiro y Kroos en la medular.

Real Madrid: 13 Courtois; 12 Marcelo, 4 Ramos, 5 Varane, 2 Carvajal; 8 Kroos, 14 Casemiro, 15 Valverde; 7 Hazard, 9 Benzema, 27 Rodrygo.

Cómo llega el Galatasaray

Por otro lado, el Galatasaray ha encajado una victoria (Rizespor) y una derrota (Besiktas) después del partido de ida. En la rueda de prensa de ayer, tanto el técnico Fatih Terim como el delantero Florin Andone, destacaron la peligrosidad del equipo local. Sin embargo, Andone resaltó como “hay que ser positivos” porque “si te metes atrás, el Real Madrid te acabará ganando”.

Posible Alineación Galatasaray

La posible alineación de los turcos recalca la del 22 de octubre, con la sustitución de Marcão con Texeira en la defensa. Tal como en el partido de ida, el Galatasaray debería formar con un 4-4-2 que, especialmente en el despliegue ofensivo, se convertiría en un 3-4-3 por el acercamiento del volante izquierdo (Babel) a la línea delantera y la permanencia del lateral derecho en línea con los zagueros centrales. Asimismo, Terim seguirá sin poder contar con el lesionado tigre Falcao, el jugador estrella de los visitantes.

Galatasaray: 1 Muslera; 55 Nagatomo, 45 Texeira, 15 Donk, 27 Luyindama; 11 Babel, 6 Seri, 92 Nzonzi, 22 Mariano; 27 Andone, 10 Belhanda.

Las Claves del Partido

No será fácil conquistar los tres puntos para el Galatasaray, algo que nunca ha ocurrido en sus tres visitas al Bernabéu (3-0, 3-0, 4-1). En el partido de ida, los turcos mostraron una debilidad defensiva cuyas razones principales son dos: las momentáneas faltas de atención de sus defensas, primero, y la ausencia de un filtro eficaz por parte de la mediana, segundo.

Este último podría ser el factor decisivo para la resolución del partido, si el Madrid se demostrará capaz de aprovecharse de ello. En efecto, los dos mediocentros (Nzonzi y Seri) son, sí, muy musculares pero, a la vez, lentos tanto en la circulación de la pelota como en tomar posición y perseguir los adversarios más rápidos. Por lo tanto, los movimientos que más podrán desequilibrar van a ser los de Hazard entre las líneas: si el belga encontrará la posición para eludir los medianos y combinar con Kroos y Benzema, los turcos no tendrán las herramientas para defenderse de los ataques blancos.

Es previsible que, tal como ocurrió contra el Betis, Hazard tome una posición central, más propia de una mediapunta que de un extremo. De esta forma, Marcelo podrá encontrar más espacios para atacar la banda izquierda, aprovechando también del hecho de que su adversario directo, Mariano, saldrá menos al ataque que su colega en la otra banda, Ryan Babel.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *